Mantenimiento Industrial

El acero es el material de construcción más ampliamente utilizado en la fabricación de equipos e instalaciones. Desde el punto de vista de preparación de superficies los principales contaminantes están representados, además de la grasa, aceite y suciedad, por la escoria y escama de laminación y la herrumbre. Inicialmente, tanto la escoria como las escamas pueden estar firmemente adheridas, no obstante, por efectos de dilatación y contracción térmica del material estas impurezas tienden a desprenderse por lo que cualquier recubrimiento que se aplique sobre ellas pueden sufrir el mismo efecto. Por otra parte estas impurezas, incluyendo la herrumbre, son más nobles en la serie galvánico, por lo que actúan como todos en presencia de humedad acelerando la corrosión del acero.

 

Los estándares principales referentes a preparación de superficie son los establecidos por:

  • NACE: NACIONAL ASSOCIATION CORROSION ENGINEERS (Norma Americana)
  • BS 4232: BRITHISH STANDARDS INSTITUTION (Norma Británica)
  • SIS 055900: SWEDISH STANDARDS INSTITUTION (Norma Sueca)
  • SSPC: STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL (Norma Americana)

SANDBLASTING (Limpieza con chorro de arena)

 

Este es el método más eficaz en la preparación de superficies de Acero, dado que, además de eliminar eficientemente la suciedad, herrumbre, escamas, escoria y otros contaminantes proporciona una superficie áspera de color gris uniforme, excelente para promover una buena adherencia del recubrimiento.

 

Dependiendo del tipo de recubrimiento para utilizar, en la práctica se utilizan tres grados de limpieza con chorro de arena:

 

1. LIMPIEZA RAFAGA.- La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido flojo, escama de laminación floja, recubrimiento flojo, excepto que el óxido, escama de laminación y recubrimientos adheridos pueden permanecer en la superficie.

 

2. LIMPIEZA COMERCIAL.- su aspecto es intermedio entre los dos tipos de limpieza y no deber mostrar oxido o herrumbre, residuos de pintura, aceite, grasa u otra materia extraña.

 

3. LIMPIEZA A METAL BLANCO.- se obtiene una superficie gris claro uniforme, eliminando totalmente cualquier contaminante de los mencionados anteriormente.

 

El equipo de limpieza con chorro de arena considera un depósito de fluidización de abrasivo (tolva), un compresor, mangueras y boquillas.

 

 

WET-BLASTING

 

El wet-blasting (Limpieza con chorro de arena húmeda) es un proceso de limpieza que consiste en combinar el agua con la proyección con fuerza de un chorro de partículas abrasivas contra una superficie. Normalmente se utiliza el aire comprimido como impulsor, este sistema se utiliza habitualmente para eliminar la pintura y el oxido de las laminas de tanques, tuberías y otras superficies metálicas. Como ventaja para el medio ambiente, este sistema reduce la formación de polución.

 

Para este proceso se utiliza un inhibidor de corrosión el cual es un producto que evita la formación temporal de óxido (flash-rust) durante el proceso de preparación de superficie con chorro abrasivo húmedo. Es un producto evaluado por la corporación para la investigación de la corrosión (CIC).